5 pasos para introducir una nueva marca en el mercado

Image Posted on Updated on

Cómo lanzar una nueva marca

El lanzamiento de una empresa al mercado no es algo sencillo. Requiere de mucha investigación interna y externa, de un análisis detallado del entorno en el que la empresa se va a desarrollar, de cuál es el estado de los competidores que ya se desarrollan en él, cuál es la opinión general que el público y los medios de comunicación tienen sobre el sector y qué agentes pueden afectar a su evolución.

Teniendo esto como base y con estos 5 pasos puedes convertir tu nueva marca en una pieza clave del sector:

  • Debemos realizar un análisis DAFO para detectar cuál es la situación inicial y sobre todo cuáles van a ser las ventajas diferenciales que nuestra nueva marca va a aportar en el mercado y que nos van a ayudar a posicionarnos. Estas ventajas son las que desde el punto de vista de PR, deberemos transmitir y resaltar en toda información que lancemos: hacia los medios de comunicación, hacia nuestros stakeholders, en nuestros canales de Social Media o Newsletters, en los eventos corporativos, etc.
  • Antes de lanzarnos al mercado debemos decidir qué rol van a desempeñar nuestros productos o servicios en el mercado y en la vida de los consumidores. Una vez tengamos esto establecido, desarrollaremos las ofertas y experiencias necesarias para cautivar a nuestro público y comenzar a ganar a nuestros primeros clientes
  • Debemos determinar el tono de comunicación que va a tener nuestra marca. Debemos crear un estilo de comunicación que sea único y fácilmente identificable por el público. Nuestro estilo debe estar alineado con nuestra filosofía, valores, visión y misión y debe ayudar a conseguir los objetivos de Marketing. Reto: sin que el público sepa el nombre del autor, al leer el mensaje sea capaz de identificar el estilo y tono con nosotros.
  • Apuesta por crear relaciones. Más allá de los (necesarios) beneficios económicos es fundamental para una empresa tener una visión a largo plazo por lo que necesitas crear lazos basados en confianza con tus públicos. Es vital desarrollar esta estrategia tanto con nuestros clientes, aportando autenticidad, transparencia y honestidad (los tres valores que los consumidores más valoran en una marca); así como con los medios de comunicación, aportando valor en nuestros comunicados, recursos que les pueden ser de utilidad y teniendo siempre una mentalidad abierta.
  • Dependiendo de la rapidez de evolución de la empresa, debemos revisar nuestra situación y ver cómo y hacia dónde hemos evolucionado. Al tratarse de una empresa nueva, es lógico que nuestra situación vaya cambiando con en el tiempo. Nos resultará beneficioso comunicar los principales cambios estructurales y logros de nuestra compañía (nuevo expertise, nuevas líneas de negocio, superar determinadas cifras de facturación o de clientes, etc.) ya que reforzará la consolidación e imagen de la empresa entre sus consumidores y de cara a los medios.

 

En resumen, si tuviéramos que definir qué tres conceptos tienen que estar en nuestra mente para lanzar nuestra nueva marca, estas serían: investigación, estrategia y constante alerta. Y sé consciente de que en el fondo, el lanzamiento de una nueva marca nunca termina.

Leave a comment